"La somatización de emociones y cómo la acupuntura puede ser el puente mente-cuerpo"

Aquí compartimos como se afecta nuestro cuerpo por las emociones reprimidas.

José Ramón Claudio Carrasco

5/8/20244 min read

En la actualidad, las alteraciones emocionales como lo son ansiedad, estrés y depresión, por mencionar algunas, han sido factores para desarrollar molestias físicas. En mi consulta cotidiana, me eh encontrado con pacientes que acuden por dolores musculares y que al profundizar en su historial médico me doy cuenta que la mayoría de sus síntomas son generados por una sobrecarga de trabajo físico, no saber manejar el estrés, no tener un descanso adecuado, por no poder resolver un conflicto en sus relaciones personales, o bien, han reprimido emociones, y eso les ha condicionado la mayoría de los malestares físicos por los cuales acuden conmigo.

Algunos de los síntomas que he encontrado muy comúnmente en mis pacientes cómo consecuencia de las emociones, han sido: contracturas musculares, dolores de cabeza, bruxismo, insomnio, temblor de manos, náuseas y afecciones de la piel. En cuanto a las afecciones de la piel, una de la más conocida es la psoriasis (puedes leer el artículo que escribí de “Psoriasis y estrés”).

La mente humana es una compleja red, pero perfectamente diseñada por el creador del universo, y aquí te explicare un poco de mi experiencia como acupunturista, y lo que he visto en consulta acerca de cómo las emociones se convierten en afecciones físicas, palpables y limitantes de la vida cotidiana empalmando el conocimiento que se tiene de la mente en las biociencias y un punto de vista de la medicina tradicional china.

¿Qué es la Somatización Emocional?

La somatización se define como síntomas físicos, recurrentes, de una alteración psicológica emocional; es decir, es un proceso en el que las emociones o problemas psicológicos se manifiestan como síntomas físicos. La manifestación de un malestar psicológico o emocional (estrés, ansiedad, tristeza reprimida) en síntomas físicos reales (dolores de cabeza, problemas digestivos, tensión muscular, fatiga crónica) sin una causa médica orgánica evidente.

Los síntomas de somatización a menudo están asociados con el estrés emocional y pueden ser una forma de expresar emociones reprimidas o dificultades psicológicas.

La Visión de la Medicina Tradicional China (MTC)

  • El Qi y las Emociones:

Según la medicina tradicional China (MTC), los órganos tienen un papel fundamental, para que las emociones puedan fluir y no afectar el flujo de energía (Qi).

Podemos entender al Qi como un concepto intangible, y para términos didácticos lo definiríamos como energía vital, y que gracias a él, todo el organismo puede funcionar, depende de la fuerza del Qi que abunde en cada organismo, será con la que el cuerpo trabaje cada día, es decir que sí mi energía vital es débil, me sentiré cansado todo el día y no tendré ni las fuerzas ni el animo para realizar mis actividades cotidianas.

Según la MTC, las emociones fuertes o crónicas pueden ser causas internas de la enfermedad porque pueden bloquear o perturbar el flujo armonioso del Qi.

También la MTC nos habla que nuestros órganos internos dominan una emoción, la cual puede afectar a dicho órgano y de esa emoción convertirse en un síntoma físico:

Las 5 Emociones y sus órganos correspondientes según la MTC.

· Hígado: Ira, frustración (Tensión muscular, migrañas).

· Pulmón: Tristeza, duelo (Problemas respiratorios, piel).

· Riñón: Miedo, shock (Dolor lumbar, agotamiento).

· Bazo/Estómago: Preocupación, obsesión (Problemas digestivos, fatiga).

· Corazón: Alegría excesiva/Ansiedad (Insomnio, palpitaciones).

Acupuntura: El Tratamiento que reequilibra

· ¿Cómo Funciona?

La acupuntura, mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos (meridianos), busca "desbloquear" o "fortalecer" el Qi para restablecer el equilibrio energético.

El Vínculo con la somatización:

· La acupuntura no solo trata el dolor de cabeza (síntoma físico), sino que también aborda la frustración o la tensión del hígado (causa emocional).

· Ayuda a modular el sistema nervioso autónomo, pasando del estado de "lucha o huida" (simpático, asociado al estrés) a un estado de calma y reparación (parasimpático).

Beneficios clave de la acupuntura para la somatización

· Reducción del dolor: Alivia los síntomas físicos directamente.

· Regulación emocional: Ayuda a gestionar y liberar las emociones reprimidas, promoviendo una sensación de calma y bienestar.

· Mejora del sueño y digestión: Trata problemas comunes vinculados al estrés crónico.

Existen puntos de acupuntura que tienen funciones muy especiales para tratar alteraciones emocionales, a continuación, te enlisto algunos.

· C7 Shenmen: Induce la relajación y tranquiliza la mente.

· H3 Taichong: Ayuda a regular el flujo del Qi, por ende, ayuda a que las emociones reprimidas, principalmente ira, puedan ser liberadas.

· PC6 Neiguan: calma la mente, reduce la ansiedad, las palpitaciones y la opresión en el pecho.

Conclusión

La somatización es una señal del cuerpo que pide atención, no un castigo.

Quiero invitarlos a concientizar acerca de que nuestro cuerpo necesita, urgentemente, atender los síntomas tanto físicos como emocionales, los cuales son señales que te da tu cuerpo para que te des cuenta que algo no está bien. Considerar la acupuntura no solo para el dolor, sino como una terapia preventiva e integral para mantener la salud mente-cuerpo.

Agenda tu cita de valoración en el siguiente link

https://wa.link/4q790y